sábado, 12 de mayo de 2012

Voluntarios de Senderos de la FMM

Los senderos madrileños necesitan una actuación urgente de conservación. La Comunidad de Madrid cuenta con 1.500 Km de senderos que hay que recuperar, y es aquí donde entran algunos miembros del Club Majalasna que han decidido colaborar en este proceso de recuperación de aquello que, por descontado, se considera vital dentro de las actividades del Club, el senderismo y su fomento.

Para saber un poco más sobre el programa de Voluntarios de Senderos de la FMM, podéis leer la información que se encuentra en la web de la FMM, y en una entrevista radiofónica que realizaron a Antonio Hacar, del Comité de Senderos, en la Cadena Ser, el pasado 4 de mayo.

Tras haber participado en sendas sesiones de formación, teórica primero y práctica después, los hasta ahora dos miembros del club que participan del programa, tomaron parte del primer escuadrón que se ponía en marcha para recuperar los senderos, en este caso la puesta en valor del PR-M 30, que partiendo desde Tablada alcanza el Puerto de la Fuenfría.

El grupo fue numeroso, unas 40 personas asistieron este segundo domingo de mes para tener una primera toma de contacto, sobre el terreno, con el plan de voluntariado.
Las tareas que realizó el grupo fueron de desbrozado del sendero, limpieza de las señales existentes y repintado de las mismas.


Como primera impresión fue una jornada interesante, quedó patente que aún hay mucho que mejorar, y que quizás, además de las dos sesiones de formación en la EMAM, habría que añadir unas nociones de respeto para con el Entorno Natural.


Desde el Club Majalasna estamos encantados de colaborar en este interesante y necesario proyecto, y tenemos como propuesta encargarnos del mantenimiento de los senderos que se encuentran próximos al Pico Majalasna, por motivos obvios. Esperamos y deseamos que esto vaya cada día a más, y que más miembros del Club participen de la iniciativa.

sábado, 5 de mayo de 2012

I Ascensión al Pico Majalasna

Y por fin llegó el día, ya se puede decir, y a pleno pulmón: ¡el Club Majalasna comienza su andadura de forma oficial! Y qué mejor manera para inaugurar el Club que realizando una Ascensión al hermano menor de los Siete Picos Madrileños, el que da nombre al Club, el Pico Majalasna.

Pese a la previsión de lluvias para la cita, que días atrás quedó señalada como inamovible para realizar la ruta inaugural del Club Majalasna, un nutrido grupo de montañeros se dio cita en la madrileña localidad de Cercedilla para, desde el Centro de Educación Ambiental Valle de la Fuenfría, comenzar la subida siguiendo la ruta que señalaban unas marcas circulares amarillas en dirección a nuestro tan idolatrado Majalasna.
Los dioses respetaron a los ocho fantásticos, y pudimos gozar de un espléndido día, para realizar la primera, de lo que se espera sea peregrinación obligatoria anual, cual visita a la Meca se tratase.


Por el camino pudimos disfrutar de las vistas desde el Mirador de Luis Rosales, donde encontramos un geocaché que contenía un par de libros del poeta, y dejamos constancia de nuestra visita. A continuación alcanzamos el mirador de Vicente Aleixandre, desde donde pudimos observar los Siete Picos, y el más cercano que parecía estar esperándonos:


Otros hitos por los que pasó la expedición fueron el Reloj de Cela, y la Carretera de la República. Continuamos pisando en algunos momentos el GR-10, pero siempre siguiendo las marcas amarillas (cualquier parecido con cierta novela de Frank Baum es mera coincidencia) y procurando no perderlas de vista, llegamos hasta la Pradera de Majalasna, desde donde nuestro objetivo parecía poder tocarse con los dedos.
Una vez el grupo alcanzó los 1934 metros de altitud sobre el nivel del mar, es decir, hollamos la cima del Pico Majalasna, se celebró de forma simbólica la inauguración del Club Majalasna brindando con un chato de un buen Rioja Gran Reserva del 99, acompañado de las viandas pertinentes. Digno es de mención que pese a la calidad del vino lo que más agradeció el grupo fue el cálido y reconfortante té rojo, con el que Dani gratamente nos sorprendió.
Tras una sesión fotográfica, que ya quisieran los de Victoria's Secret, emprendimos el regreso al punto de partida completando el recorrido circular que los redondeles amarillos proponían. La vuelta fue entretenida ya que hubo algún paso sobre las últimas nieves de la Sierra de Guadarrama, y uno en concreto, que nos obligó a quitarnos las mochilas para poder pasar por el hueco que quedaba bajo una mole de granito, y con una pequeña nota histórica, ya que circulamos por donde antaño lo hicieran carros y bueyes entre otros, por la Calzada Romana.
Los últimos metros para cerrar el recorrido transcurrieron por las inmediaciones de los arroyos y zonas de pasto de unas cornudas rumiantes.

Por último, y como es costumbre, podéis disfrutar del track de la ruta realizada y algunos datos resumen:



Distancia:13,37 Km
Duración:05:47:00 h
Altitud máxima:1940 msnm
Altitud mínima:1244 msnm

A continuación podéis ver algunas fotografías de los 'Majalásnicos':